viernes, 11 de enero de 2013

Hablemos de Hércules

Es innegable el triunfo que tuvieron y siguen teniendo las películas de Walt Disney en nuestros días. Ya sean versiones de cuentos, hechos reales o por invención propia, las creaciones de Disney siempre consiguen emocionar a toda la familia, desde los más pequeños hasta los mayores.
Hoy hablaremos sobre la influencia de la literatura griega en dichas películas, empezando, cómo no, por la más afectada de forma directa: Hércules.

No podemos decir que la película no es una obra maestra, pues nunca diría eso de una película de este creador, pero sí es verdad que está algo tergiversada, muy probablemente en la búsqueda de adaptarla a los más pequeños.
Ya desde el principio vemos algo que no nos cuadra con el mito: Zeus y Hera como padres del héroe. Sabemos que no es así, que Hera, más allá de no ser su madre, incluso intentó matarlo en varias ocasiones.
Por otro lado tenemos a Pegaso como regalo de nacimiento, cuando Pegaso nació según el mito de los cabellos de Medusa (asesinada posteriormente, tanto en el mito como en la película, por Hércules).

Hades se presenta en el bautizo del héroe(esto nos recuerda esto a La Sirenita 2 o a La Bella Durmiente, es una escena común en Disney). y aparece como el villano de la película. Es cierto que Hades es un personaje siniestro, pero no malvado (también buscan como villana a Úrsula en La Sirenita, mientras en el cuento de Andersen este personaje es neutro).

Y no fue Hades quien mandó a las serpientes para que estrangularan a Hércules, sino la misma Hera, celosa por la infidelidad de Zeus.

También encontramos otra contradicción cuando oímos a Filoctetes (un sátiro entrenador de héroes en la película, un héroe al cual Hércules entregó sus armas) hablar de Aquiles como uno de sus antiguos alumnos ya muerto. Según los mitos, Hércules es muy anterior a Aquiles en el tiempo. Tanto Aquiles como Filoctetes lucharon en la guerra de Troya, y como hemos dicho las guerras de Hércules habían pasado a este último.

Durante un paseo con Megara, Hércules parte uno de los brazos de la famosa Venus de Milo. Esta es del período helenístico, por lo que volvemos a encontrarnos con un anacronismo.

Además, no aparece nada sobre los doce trabajos, que son mostrados rápidamente en una secuencia de imágenes durante la canción "De cero a héroe".



Como curiosidad, encontramos muchísimos elementos de la mitología, como es propio. Además de los dioses Olímpicos (encontramos una foto en la entrada dedicada a estos), podemos ver a personajes como Caronte o Cerbero.


También aparecen Anfritrión y Alcmena, que cuidaron al héroe en la Tierra. Y cierto trío curioso que he descubierto este año en la asignatura quiénes son: Las Moiras.
Es curiosa la frase que revela hablando bajo una de las Moiras a Pánico, que quizás pasa desapercibida, pero dice: "Bañera en casa, van a ser un éxito". Recordemos que los griegos y romanos acudían para bañarse a las termas. Encontramos una contradicción en que después las Moiras dicen que no pueden revelar el futuro a los demás.

Dejando de lado la crítica y los personajes griegos(de los cuales muchos seguramente se han quedado fuera de esta entrada), Hércules encierra curiosidades que Disney nos ha dejado casi escondidas. Por ejemplo, cuando Hércules está siendo retratado, podemos distinguir sin nos fijamos la piel de Scar, el villano de El rey  león.


En definitiva, Disney no sigue al pie de la letra,(al igual que no hace en muchas otras películas) el mito del héroe griego, pero son indudables el éxito y la calidad de esta película, que quizás sea el primer contacto para muchos (para mí por ejemplo, si no lo fue la película de Ulises) con el mundo griego.













No hay comentarios:

Publicar un comentario