lunes, 21 de enero de 2013

La música en la Odisea

En esta entrada también voy a tratar la música, pues es un tema que abarca todas nuestras vidas y que está fuertemente influido por la cultura grecolatina. Me he dado cuenta de que hemos hablado poco de eso en este blog, pero aún estoy a tiempo de arreglarlo.
Buscando canciones para el reproductor, he encontrado varias que ya conocía, pero que no relacionaba con  ninguna obra de la Antigüedad.
Empecemos por una que me ha transmitido mucho, y que seguro que todos vosotros conocéis. Hablo de la canción Penélope, de Joan Manuel Serrat. Aparte del nombre, la pobre muchacha de la que habla Serrat comparte muchos más aspectos con la mujer de Odiseo.


Aunque en un tiempo más moderno y con trenes, esta Penélope también sufre la ausencia de su amado, al que espera impacientemente. Sin embargo, el Odiseo que llega a la estación no es el que se fue, el tiempo ha hecho de él una persona distinta, y Penélope se da cuenta de que ha perdido sus años esperando por una persona que ya no existe.

Por otro lado tenemos a la famosa Marisol cantando Háblame del mar, marinero. No podemos negar la relación del mar con Odiseo, por lo que esta canción se puede ligar completamente a la historia del náufrago. Es increíble como una canción de Marisol sacada de un poema de Rafael Alberti puede recordarnos a una obra griega.


Y al igual que estas podríamos relacionar un sinfín de canciones, tales como Si tú no vuelves-Chetes y Amaral, Porque te vas- Jeanette, Marinero de luces-Isabel Pantoja, etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario