miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dioses Olímpicos



Terminadas la Antígona  y la Odisea, me ha parecido interesante hacer un repaso sobre los dioses de las mitologías griega y latina, para comprobar si he adquirido los conocimientos suficientes como para describirlos brevemente y distinguirlos con claridad.

Dioses de la Mitología Griega

Los doce Olímpicos

Todos ellos viven en el monte Olimpo, lugar situado actualmente entre Tesalia y Macedonia.

Zeus/ Júpiter
Es el padre de los demás dioses olímpicos, hermano de algunos (Hera, Poseidón y Hades) y esposo de Hera. Tiene el máximo poder, y gobierna sobre el cielo. Sus atributos son el águila y el rayo. Es promiscuo, y a menudo mantiene relaciones con distintos amantes (de ambos sexos, y tanto mortales como inmortales), de las que son fruto una gran cantidad de héroes y dioses.

(trad. A. Pérez Jiménez – A. Martínez Díez, Madrid, Gredos, 2000)  
"Luego que los dioses bienaventurados terminaron sus fatigas y por la fuerza decidieron con los Titanes sus privilegios, ya entonces por indicación de Gea animaron a Zeus Olímpico de amplia mirada para que reinara y fuera soberano de los Inmortales. Y él les distribuyó bien las dignidades"
Hesíodo, Teogonía 881 ss.

Hera/Juno

Diosa de la fertilidad. Esposa de Zeus. Es vengativa y continuamente complica la vida a los amantes de su cónyuge, así como a sus hijos. Fue criada por Océano y Tetis o bien por las
Horas. De su unión con Zeus tiene como hijos a Hebe, Ilitía y Ares (este último solo según la versión de Ovidio). Igualmente, Hefesto fue hijo de Hera sin unión sexual, según algunas versiones, o de Hera y
Zeus . También el monstruo Tifón es hijo de Hera sola


Hera relata que fue criada por Océano y Tetis
«Voy a los confines de la feraz tierra a ver a Océano, progenie de los dioses) ya la madre 'Ietis, que en sus moradas me criaron y me mimaron, acogiéndome de manos de Rea cuando Zeus, de ancha voz) instaló a Crono bajo tierra y bajo el proceloso mar,»
Homero, Iliada XI V200-204













Afrodita/ Venus

Diosa de la belleza y el amor. Según una de las dos genealogías que de ella se dan, pertenece a la primera generación de dioses, dos generaciones anteriores a la de los dioses olímpicos. Hesíodo dice que nació de la espuma (aphrós en griego) que se formó en torno a los genitales de Urano cortados por Crono. Homero, en cambio, la presenta como hija de la unión entre Zeus y Dione, sin indicar quién es Dione. Casada con Hefesto, tiene como amante a Ares.

Dos Afroditas, dos Amores
Todos sabemos que no hay Afrodita sin amor. En el caso, pues, de que fuera única habría tan sólo un Amor, pero como existen dos, necesariamente habrá dos amores. ¿Y cómo negar que son dos las diosas? Una de ellas no tuvo madre y es hija de Urano, por lo cual le damos el nombre de
Urania; la otra es hija de Zeus y de Dione y la llamamos Panderno. De ahí que sea necesario también llamar con propiedad al Amor que colabora con esta última Pandemo y al otro Uranio.
Platón, Banquete 181 a

Apolo/Febo

Apolo y su hermana gemela Artemís son hijos de Zeus y de Leto, esposa de éste anterior a Hera, según Hesíodo. En un importante mito se contradice este nacimiento, pues explica cómo Leto tiene que sufrir  los celos Hera. Apolo es denominado Febo muy frecuentemente; ambos nombres griegos pasaron al latín sin cambios. Se identifica con el sol.

Ni siquiera temblaste ante la inquina de Hera: ésta bramaba de una forma horrible contra todas aquellas que en el lecho alumbraban a sus hijos para gloria de Zeus, pero sobremanera a Leto, porque ella estaba presta, única entre las diosas, a dar a luz un hijo más caro a Zeus que a Ares. Por esta razón, pues, ella en persona estaba alerta desde lo más profundo de la bóveda celeste... La rehuía Arcadia, la rehuía el Partenio, la montaña sagrada de Auge... 
Calímaco, Himno IV a Delos, 55 ss. (Traducción Jordi Redondo)

Ártemis/Diana

Ártemis o Febe, identificada con Diana en Roma, es hija de Leto o Latona y de Zeus, y hermana gemela de Apolo. No tiene descendencia, pues Zeus le concedió conservar su virginidad. Es, como su hermano, una diosa flechadora y vive en los montes, lejos de las ciudades, cazando. Se identifica con la luna.

Artemis causa la muerte de Orión 
Y teniendo consigo a Ártemis en una cacería intentó indebidamente violarla; pero ella hizo que la colina de la isla se rasgara y surgiera un escorpión que hizo perecer a Orión con su aguijón. Y fue catacterizado tanto él como el escorpión. Igualmente Orión en el cielo temeroso de él huye permanentemente y cuando aquél sale Orión se oculta, y cuando el escorpión se oculta Orión sale.
Escolios a ARATO, Fenómenos v. 636, Martin p. 350 


Atenea/Minerva

Diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad. Contínua protectora de Odiseo y de Atenas. La versión más tradicional de su mito la representa como hija partenogénica de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua.

Atenea, hija de Zeus, que lleva la égida, dejó caer al suelo el hermoso peplo bordado que ella misma tejiera y labrara con sus manos, vistió la coraza de Zeus, que amontona las nubes, y se armó para la luctuosa guerra. Suspendió de sus hombros la espantosa égida floqueada que el terror corona: allí están la Discordia, la Fuerza y la Persecución horrenda; allí la cabeza de la Medusa, monstruo cruel y horripilante, portento de Zeus que lleva la égida. 
Homero, Ilíada V, 733 ss.
(Traducción L. Segalá)

Deméter/Ceres

Es la diosa de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Es hermana mayor de Zeus, y madre de Perséfone. Sus sacerdotisas recibían el título de Melisas. Era ella la responsable de las estaciones (recordemos el mito de Perséfone).

Soy Deméter, la venerada, que proporciona el mayor provecho y alegría a inmortales y mortales. Pero ¡ea!, que todo el pueblo me erija un gran templo y un altar dentro de él, al pie de la ciudadela y del elevado muro, por cima del Calícoro, sobre una eminencia de la colina. Los ritos, los fundaré yo misma, para que en lo sucesivo, celebrándolos piadosamente, aplaquéis mi ánimo.
Himno a Deméter 90 ss.

Dioniso/Baco

Dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Según algunas versiones, es hijo de  Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita, si bien otras  afirman que es hijo de Zeus y Perséfone. Sus cultos eran conocidos como bacanales. Nació del muslo de Zeus, pues este mató furioso a su supuesta madre Sémele y rescató la semilla.

Hades/ Plutón

Dios del inframundo, de mismo nombre. Es el mayor hijo varón de Crono y Rea. Vive fuera del Olimpo, gobernando el mundo de los muertos junto a su esposa Perséfone. A pesar de lo que muchos creen, el papel de Hades era más bien el de mantener el equilibrio, por lo que no era un personaje malvado, aunque sí se enfadaba cuando los muertos intentaban abandonar el inframundo o cuando alguien trataba de robar alguna de las almas que allí vivían.


Júpiter les ordenó en un sueño que ambos pidiesen a Plutón la mano de Prosérpina para Pirítoo. Tras bajar a los infiernos por la isla de Ténaro, al explicar a Plutón a qué habían venido, fueron derribados por las furias y atormentados por largo tiempo. Hérculeslos sacó de allí sanos y salvos.
HIGINO, Fábulas 79

Hefesto/Vulcano

Dios del fuego, según Homero, hijo de Zeus y Hera. Otras versiones lo reconocen como hijo tan solo de Hera, que lo concibió despechada porque Zeus había tenido a Atenea en solitario. Era feo, lisiado y cojo, e incluso se dice que al nacer Hera lo intentó arrojar del Olimpo. A pesar de esto, consiguió emparejarse con la más bella, Cárite, es decir, Gracia, específicamente Aglaya, o, según la versión más aceptada, Afrodita, con quien en alguna versión engendra a Eros. Esta le era infiel con Marte.


Zeus arroja a Hefesto del Olimpo. Cojera del dios
Zeus lo expulsó del cielo por haber prestado ayuda a Hera cuando estaba encadenada. En efecto, Zeus la había suspendido del Olimpo por haber enviado una tempestad contra Heracles mientras navegaba tras la toma de Troya. Hefesto fue a caer en Lemnos fracturándose las piernas. pero Tetis lo salvó.
Apolodoro, Biblioteca 13,5


Hestia/Vesta

Es la hija primogénita de Crono y Rea, y permanece siempre virgen, sin que se le conozca ninguna unión con
otros dioses o mortales.  Es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares.


La diosa preside elfuego de los pritaneos Hija de Rea, que tutelas las pritanías, Hestia, hermana del excelso Zeus y de Hera, con él entronizada. dispensa buena acogida en tu santuario a Aristágoras, y buena asimismo,
junto a tu espléndido cetro, a sus compañeros que, mientras te honran, con rectitud guardan Ténedos.
A menudo con libaciones te veneran, como la primera entre las diosas, y a menudo también con el humo de los sacrificios; en tu honor resuenan la lira y el canto y se observa la ley de Zeus hospitalario en mesas siempre provistas.
PINDARO, Nemeas XI 1-9

Poseidón/ Neptuno

Hijo de Crono y Rea, fue devorado como sus hermanos por su padre y vomitado luego gracias a la estratagema ideada por Metis. Fue criado por los Telquines y por Cafira, hija de Océano. En el reparto de territorios le tocaron los mares y oceános. También es responsable de las tormentas y terremotos, conocido como "el que sacude la tierra". Aparece siempre unido a Anfitrite, de quien tiene un hijo,Tritón, y una hija llamada Rode, además de muchos otros con distintas amantes. También es padre del cíclope Polifemo. Fue protector de muchas ciudades, y perdió el concurso por Atenas contra Atenea.

Posidón se une a Anfitrite
A continuación aparece entre los astros el delfín. Este delfín logró abrirse paso hasta el lejano escondrijo en que Anfitrite se había ocultado. Y fue también él el que en su muelle lomo llevó, viajando a través del abismo entero, a la amada del dios del mar, desde los confines del mundo.
AVIENO, Aratea 700-706
















Bibliografía
Las Aventuras de Ulises, Rosemary Sutcliff, Vicens Vivens
Tragedias completas, Sófocles (Ed. José Vara Donado), Cátedra
Odisea, Homero (Ed. José Luis Calvo), Cátedra
Teogonía , Hesíodo
Ilíada, Homero
Banquete, Platón
Himno IV a Delos, Calímaco
Los dioses del Olimpo/ Grupo Tempe, Mercedes Morillas... , Alianza
Fenómenos, Escolios a ARATO
Webs de consulta

http://clasicas.usal.es/Mitos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_ol%C3%ADmpicos





                                   







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